sábado, 12 de diciembre de 2015

COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015 La Cumbre finalizó con un acuerdo con más luces que sombras


COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015
La Cumbre finalizó con un acuerdo 
con más luces que sombras
12 DE DICIEMBRE DE 2015. La COP21 de Cambio Climático cerró con el consenso entre los 196 países de mantener temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y el compromiso de doblegar esfuerzos para llegar a 1,5 grados para fin de siglo, tal como lo recomiendan los científicos y expertos. Cada país debe ratificar este documento, que comenzará a funcionar a partir del año 2020.
El texto final, que fue presentado un día más tarde de lo previsto, establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países (hoy conocidos como INDC por su sigla en inglés), de manera de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonización del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de la segunda mitad del siglo conforme con la ciencia.
En materia de financiamiento (es decir, quién, cómo y de qué manera se cubren los costos de la mitigación y la adaptación), quedó acordado el compromiso de los países con mayores capacidades y responsabilidades históricas de brindar apoyo financiero a aquellos países que más sufren las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se estableció un piso anual de u$s 100 mil millones desde 2020 hasta 2025, año en el que debería empezar un escalamiento del financiamiento, lo que implica que debe mejorarse en el futuro.
Cabe mencionar la poca relevancia que finalmente se le ha dado al tema Derechos Humanos ya que no se hace mención a dicho tema en el acuerdo, tal como pretendían algunos países y organizaciones de la sociedad civil. Solo se reconoce en el preámbulo del texto la necesidad de proteger a los pueblos originarios y comunidades más vulnerables en las acciones que se tomen para combatir el Cambio Climático.
El documento final se firmará en abril de 2016 en Nueva York por todos los miembros que forman parte de la Convención, y luego quedará abierto durante 18 meses para que cada país lo ratifique internamente.
CONTACTOS EN LA CUMBRE
Federico Sangalli, Director Prensa y Comunicación FARN
fsangalli@farn.org.ar // skype: fedesangalli
Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN
enriquemk@farn.org.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario