miércoles, 8 de julio de 2015

La Unidad Temática Ambiente y Desarrollo Sostenible colabora en las ACADEMIAS de Cambio Climatico - Euroclima

FINALIZARON ACADEMIAS DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA MUNICIPIOS EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY

28-06-2015

Finalizaron academias de cambio climático para municipios en Argentina, Chile y Uruguay

Durante mayo y junio se realizaron “Academias de Cambio Climático” en Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo dentro del marco de proyecto financiado por la Unión Europea a través de EUROCLIMA.
Las Academias consistieron en talleres intensivos de 2 a 3 días en cada país y contaron con la presencia de miembros de diversos equipos técnicos municipales encargados de medio ambiente y cambio climático. Para su desarrollo, Adapt-Chile elaboró dos manuales que fueron validados en estas Academias de cambio climático y serán publicados próximamente.
Se capacitaron a los equipos técnicos y tomadores de decisión, para contribuir a generar estrategias locales que hagan frente al cambio climático. La metodología ha utilizado como referencia el Estudio Temático 2 de EUROCLIMA, "Indicadores para planear y monitorear la capacidad adaptativa en América Latina ante el cambio climático".  
En Santiago de Chile participaron las Municipalidades de Calera de Tango, Colina, Independencia, Lampa, La Pintana, Providencia y Santiago; todas ellas parte de la Red chilena de Municipios contra el cambio climático. Previo al inicio de los talleres, los alcaldes de todos los municipios participantes en Chile se comprometieron a desarrollar un plan de adaptación que se espera presentar en octubre del 2015.

En Buenos Aires participaron las Municipalidades de Guaminí, Los Surgentes, Monte Buey, Rosario y Uranga, representando las intendencias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y con la presencia de representantes de la Red de Mercociudades y de la Embajada de Francia en Argentina.

En Montevideo participaron las tres intendencias de la Región de Montevideo: Canelones, Montevideo y San José, junto con representantes del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Las metodologías entregadas y el trabajo realizado durante las Academias buscaron examinar el estado actual de cada país para así apoyar la planificación, monitoreo y evaluación de la puesta en ejecución de medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los eventos contaron con la colaboración de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, la Cooperación Regional Francesa para América del Sur, la Fundación AVINA en Chile, la Red Mercociudades, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de Buenos Aires, el Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay y el Centro Universitario de la Región Éste de Uruguay.
Como próximo paso, se espera que los gobiernos locales presenten un plan de adaptación tomando en cuenta los elementos aprendidos en las academias. Se busca un seguimiento constante por parte de Adapt-Chile con los participantes para apoyar la aplicación de las herramientas presentadas, a modo de generar un proceso autónomo que les permita replicar el trabajo en el futuro, así apoyando la elaboración e implementación de planes locales de cambio climático.
Se espera que el trabajo realizado sea presentado en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas de París, COP21, y en el Foro de Alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, en noviembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario